La campiña Sevillana

El curso del río Guadalquivir desde Córdoba a Sevilla y su prolongación hasta la entrada en las marismas de Doñana describe una gran curva que deja al oeste un basto territorio de campiña. Atravesado por los cauces de los ríos Guadiamar, Corbones y Genil, el propio Guadalquivir es al norte el referente geográfico que delimita el espacio de esta Demarcación Paisajística, mientras, al sur, las estribaciones de la Sierra Sur establecen un límite claro en el que el medio pierde las grandes extensiones de cultivos o los campos de olivar. En este gran espacio, la riqueza del suelo, la facilidad para el abastecimiento de agua en muchas zonas y la proximidad a la gran metrópolis sevillana han procurado un proceso de evolución humana en el que han florecido las culturas, habiendo dejado una riqueza arqueológica de alta importancia muy vinculada a la proliferación del fenómeno urbano desde la antigüedad. Este rasgo es sumamente definitorio de la presencia del hombre en este entorno que, mantenido a través de la historia hasta la actualidad, ha conformado la red de ciudades medias y condensado gran parte de la población actual ubicando los núcleos con una relación de equidistancia que los reparte con una evidente intención de rentabilidad económica de los recursos naturales y que, como consecuencia, han acumulado gran parte de un legado patrimonial muy destacado en el que pueden advertirse la gestación de particularidades y el intercambio de influencias entre los distintos focos culturales.

FUENTES DE ANDALUCIA

A tan solo Dieciséis Kilómetros de La Monclava esta el termino Municipal de Fuentes de Andalucía donde se puede visitar el nuevo Centro de Interpretación del Barroco.

También podrán hospedarse en casas antiguas rehabilitadas para tal fin, con todo el sabor andaluz.

El museo es ante todo el instrumento de la salvaguardia y la preservación del conjunto del patrimonio. Se encarga de los estudios científicos necesarios para la comprensión y la determinación del sentido como de la propiedad. De este modo elmuseo contribuye a la formulación de una ética global basada en prácticas de conservación, protección y difusión de los valores del patrimonio cultural. La misión educativa del museo, sea del tipo que sea, es complementaria del estudio científico.

En mayo de 2004 se inauguró el nuevo emplazamiento del Museo de Fuentes de Andalucía, dándole su nueva localización en el edificio municipal “José Martín Ruiz”, en la C/ Fernando de Llera y Díaz, 5; junto a la Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía.

Este nuevo lugar para el museo está compuesto por dos salas de exposición permanente en las cuales se expone parte de la historia y las tradiciones de Fuentes de Andalucía, de la manera más extensa y objetiva posible

LA LUISIANA

A tan solo Siete Kilómetros de La Monclava esta el termino Municipal de Fuentes de Andalucía donde se puede visitar el nuevo Centro de Interpretación del Barroco.

Así, encontramos en el término municipal, restos de "villae" o explotaciones de uso agrícola, dedicadas al cultivo y producción de aceite de oliva, que fueron de gran importancia por hallarse La Luisiana en la "Vía Augusta" y bastante próxima a las colonias romanas de Obúlcula (La Monclova) y Astigi (Écija).

De esta época se conservan afortunadamente los denominados "Baños Romanos" de La Luisiana. Entre las piezas artísticas halladas en La Luisiana y alrededores, cabe destacar la estela funeraria de "Rústica Caccosa" y el miliario de Constantinoel Grande, que se exponen en el Museo Arqueológico Sevillano.

Se han encontrado así mismo, vestigios de la época visigoda, como el cimacio visigodo expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla y algunas piezas de arte suntuario.

ECIJA

A tan solo Veinte Kilómetros de La Monclava en la Autovía A-4 esta el termino Municipal de Écija donde puedes visitar una amplísima colección de monumentos, tanto Patrimonio Nacional como otros denominados Bien de Interés Cultural y la gran y extensa riqueza en Iglesias, Conventos, Torres y Espadañas. Es ésta de las ciudades más bellas de Andalucía.

El Palacio de Benamejí, que alberga al Museo Histórico Municipal, está declarado Bien de Interés cultural-Monumento nacional y es uno de los más singulares ejemplos de palacio señorial barroco del siglo XVIII en la Baja Andalucía.

Se trata de un edificio de dos plantas, con portada monumental y dos torres-miradores en la fachada, que se organiza según el prototipo ecijano: patio-apeadero o de ingreso, caballerizas, gran patio principal porticado con fuente central y casa de labor de acceso independiente (hoy zona de laboratorio y almacenes). El edificio posee una escalera monumental cubierta con cúpula y una rica decoración barroca en columnas de mármol, arquerías, pinjantes y balcones.

Una Biblioteca arqueológica. El Museo pone a su disposición una Biblioteca con una amplia colección de monografías y revistas especializadas en arqueología, historia e historia del arte y en patrimonio histórico-artístico ecijano, que reúne actualmente más de 2.700 volúmenes. Para consultas, diríjase a la recepción del Museo.(Biblioteca on-line).

La cafetería-restaurante del Museo "Las Ninfas", decorado con piezas arqueológicas y obras de arte modernas.

Un laboratorio de arqueología y restauración con personal especializado estable.

Almacenes:
El área de reserva se compone de cinco almacenes de arqueología situados en edificaciones independientes del Palacio propiamente dicho, en torno a sendos patios, y junto al Laboratorio de Arqueología y Restauración. En conjunto, ofrecen un espacio de 455 m2.

LAS INSTALACIONES DEL PALACIO:

Salón de actos con 100 butacas.
Sala de audiovisuales con 39 butacas, dotada de sistema de proyección de vídeo y múltiples canales simultáneos de audio.
Sala de exposiciones temporales.
Patio-apeadero: marco idóneo para presentaciones o recepciones.
Cafetería-restaurante "Las Ninfas": un entorno monumental para comidas o recepciones.

EXPOSICIONES TEMPORALES

La sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Municipal de Écija mantiene una ocupación casi constante desde la apertura al público del Palacio, con una cadencia de aproximadamente dos exposiciones mensuales.

Desde la apertura del Palacio como Museo se han presentado más de 130 exposiciones de arqueología, dibujo, pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico o artesanía.

VISITANTES

Se dispone de cifras de visitantes a partir de 1998, obtenidas en recuento, encuestas y cuestionarios sobre tipo de visita y procedencia efectuados en el ingreso del Museo. Entre enero de 1998 y diciembre de 2010 se han contabilizado 331.000 visitas al Museo, con un promedio anual de algo más de 25.400 visitantes.

CARMONA

A tan solo 32 Kilómetros de La Monclava en la Autovía A-4 esta el término Municipal de Carmona donde puedes visitar un sin fin de monumentos. En la época de Julio César llegó a su máximo esplendor, llegando a ser la ciudad más fuerte de toda la Península Ibérica.

La presencia romana se respira en cada esquina, sobre todo en la gran Vía Aurelia, una larga carretera que une Roma a Cádiz, cruzando Carmona de lado a lado.

El Museo de la Ciudad nos da a conocer la historia de Carmona desde los orígenes (hace un millón de años) hasta la actualidad.

Podemos ver restos arqueológicos de los periodos paleolítico, calcolítico, turdetano o andalusí, pero los más importantes son los restos tartésicos (Vasos de Saltillo) y romanos.

Igualmente destaca la colección pictórica con obras de J. Arpa, Rodríguez Jaldón ó Valverde Lasarte.